Descargar gratis

domingo, 2 de julio de 2017

Cómo contabilizar venta de activos fijos

Una operación que se nos complica registrar en la Contabilidad y en nuestras hojas de Excel, es la venta de activos de la Empresa, en la cual se puede dar el caso que haya utilidad o pérdida.
Si estás llevando tu contabilidad en hojas de excel o estás utilizando una de nuestras plantillas, te vamos a indicar como se debe realizar el registro contable de éstas operaciones y como ingresarlos en tus hojas electrónicas o en tu plantilla de Excel.
A manera de ejemplo, en una transacción donde se registre una pérdida, asumamos que una empresa vende parte de su mobiliario y equipo por un precio de Q. 18,0000.00, el cual originalmente había costado Q. 25,000.00, que a la fecha tiene una depreciación acumulada de Q. 3,000.00.

Para registrar ésta operación, realizamos la siguiente partida:

Cuenta Principal                                           Q. 18,000.00
Depreciación Acumulada                              Q.  3,000.00
Pérdida en Negociación de Activos              Q.  5,928.57
                    Mobiliario y Equipo                                          Q. 25,000.00
                     I.V.A. por pagar                                                Q.   1,928.57

En éste caso, la Cuenta Principal o caja recibió Q 18,000 más los Q 3,000 que cargamos de la depreciación acumulada de ese mobiliario  y equipo (porque éste pasivo ya no lo vamos a tener). Si sumamos éstos dos valores, y se los restamos a los Q 25,000 que nos costó originalmente el mobiliario y equipo, tenemos una pérdida de Q 4,000 más el IVA que tendremos que pagar por ésta venta que está afecta, nos da un total de pérdida en la negociación de Q 5,928.57
Si en nuestra plantilla no tenemos ésta operación, la podemos registrar de la siguiente manera: 
Vamos al Diario, desbloqueamos la página y al final del mes donde se realizó la operación, agregamos filas para ingresar los siguientes datos:
  • Cuenta principal (o caja y bancos; aquí bastará que agreguemos el simbolo igual (=) con shift 0 y hagamos un vinculo en alguna partida anterior donde aparezca ésta cuenta que ya existe) 
  • Pérdida en negociación de Activos (si no tenemos ésta cuenta, la tendremos que agregar aquí o en la configuración)
  • Mobiliario y equipo (para rebajar ésta cuenta en el activo) 
  • IVA por pagar, para registrar el IVA que tendremos que pagar por ésta venta. (aquí también bastará que agreguemos el símbolo igual (=) con shift 0 y hagamos un vinculo a alguna partida anterior donde aparezca ésta cuenta que ya existe)


Adicionalmente en el libro mayor, agregamos una nueva cuenta para la Pérdida en la negociación de activos; lo mismo haremos en el balance de saldos, donde hay que agregar una fila para incorporar la nueva cuenta de Pérdida en negociación de activos. Igualmente, en el estado de resultados, donde, después de la utilidad después del ISR, vamos a restar o sumar la utilidad/perdida en la negociación de activos, seguida del ISR sobre la venta de activos.

Veamos ahora otro caso donde haya una ganancia en la venta de un Vehículo, cuyo pago de IVA corre a cuenta del comprador de conformidad con la Ley. En éste caso, se vende un vehículo que se compró hace 3 años por un valor sin I.V.A. por Q. 90,000.00 a un precio de Q. 80,000.00 sin I.V.A., cuya depreciación acumulada es de Q 54,000.00

Cuenta Principal (o Caja y Bancos)  Q. 80,000.00
Depreciación Acumulada Q. 54,000.00
                 Vehículos                                                       Q. 90,000.00
                 Ganancia en Negociación de Activos         Q. 44,000.00

En éste caso, no se registra un IVA por pagar, porque como lo indicamos anteriormente, éste IVA lo paga el comprador, al momento de hacer el respectivo traspaso. En ésta operación queda una ganancia en la negociación de activos, porque a pesar que se vendió en un precio menor al comprado, el valor en libros era inferior al que se vendió.
Tomar en cuenta que ésta operación también se genera otra obligación por la ganancia, pues sobre ella hay que pagar el ISR. Para eso, debemos agregar dos partidas más en el libro Diario:

ISR s/ganancias de Capital por pagar   Q XX.XX
Chequera Principal                                                      Q XX.XX
Para liquidar el ISR s/ganancias de capital del mes anterior

OTRA PARTIDA:

ISR s/ganancias capital Q XX.XX
ISR s/ganancias de Capital por pagar Q XX.XX
                
Para provisionar el ISR s/ganancias de capital del presente mes.


1 comentarios:

  1. 2021 ford fusion hybrid titanium
    2021 ford fusion hybrid titanium. 2019 ford fusion fusion hybrid titanium. 2019 ford fusion hybrid titanium. 2019 ford fusion fusion hybrid titanium welding titanium. 2020 ford ecosport titanium 2019 grade 23 titanium ford fusion snow peak titanium fusion babyliss pro nano titanium straightener fusion hybrid

    ResponderEliminar